The Huffington Post

La discusión sobre los matrimonios gay en el Tribunal Supremo de EU deja más dudas que respuestas

27/03/2013 - 6:53 pm

Por Hirania Luzardo / The Huffington Post

El debate en torno a que los matrimonio gay disfruten de los mismos derechos federales alcanza una arista que, tal vez, es la más polémica de todas, y donde los puntos de desencuentro se agudizan: ¿Qué hacer con los cientos de niños que son adoptados y criados por padres homosexuales? ¿Se debe escuchar en esta discusión las voces de los pequeños?

Este miércoles, continúa la discusión en la Corte Suprema -marcando un desafío histórico constitucional- en torno a si las parejas homosexuales, casadas legalmente en Estados Unidos, deberían recibir los mismos beneficios federales que matrimonios heterosexuales.

La Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés), firmada en 1996, establece una diferencia ante los parámetros federales, entre las parejas gay y las conformadas por un hombre y una mujer, sin importar las decisiones que apliquen en cada estado.

Actualmente nueve estados del país permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo: Connecticut, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, Nueva York, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia.

El Presidente Barack Obama, en el 2011, tomó otra postura en torno a DOMA y paró su defensa; pero de no existir cambios, debe continuar aplicándose.

Armando Correa director de la revista People en Español y autor del libro “En busca de Emma”, es un activo defensor del derecho de que las parejas gay experimenten la paternidad.

Correa -junto a su pareja Gonzalo Hernández, con quien lleva más de 20 años- es padre de tres niños. La búsqueda de Emma, una de sus hijas, significó para el periodista cubano la misma ilusión que puede experimentar una mujer para lograr su primer embarazo.

“Hoy, después de conocerte [se refiere a su hija Emma], trato de dibujar tu rostro en el sueño, pero no puedo. Busco tus ojos, tu llanto, tu sonrisa y nada. Busco tu frondosa cabellera y no la encuentro. Tus manos, tu carita redonda, tus piececitos. Nada […] Pero en el sueño eras tú. Sabía que eras mi hija, que estábamos conectados física y espiritualmente, y desde ese día te prometí que movería cielo y tierra para traerte al mundo”, narró Correa en su libro.

Gerald Kicanas, obispo de Tucson, Arizona y vicepresidente de la conferencia de Obispos Católicos, en entrevista con CNN en Español, consideró que dar beneficios inmigratorios a parejas del mismo sexo “erosionaría la institución del matrimonio” y agregaría una controversia más a un tema, de por sí polémico.

La discusión en torno a los derechos de los matrimonios gay ha impactado también la espera reforma migratoria. Inmigrantes de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT) abrigan la esperanza de que los esfuerzos para lograr una reforma migratoria integral, expuestos por el Presidente Obama durante su discurso en Las Vegas el pasado 29 de enero, beneficie a también parejas del mismo sexo, en que al menos uno de los miembros se encuentra sin estatus legal en el país.

María Cardona, estratega del Partido Demócrata, explicó a HuffPost Voces que cualquier cambio político en esta área requerirá tiempo y comprensión de ambos partidos.

“Creo que todo ésto está sucediendo en momentos en que tanto el Presidente como la mayoría de los estadounidenses creen que las parejas del mismo sexo deben tener los mismos derechos [que las otras], pero aún existe mucha oposición […] Queda esperar si esto realmente sobrevive en las negociaciones”, destacó Cardona.

Publicado por The Huffington Post / Especial en México para SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas